sábado, 8 de agosto de 2015

Pensamientos Independentistas.

 
En el siglo XIX, los independentistas ilustrados latinoamericanos son defensores del desarrollo de la cultura y el fomento de las virtudes humanas como elementos fundamentales para el logro de una participación real del hombre americano en la elección de los destinos nacionales, y del destino común de los pueblos de la región.

El pensamiento emancipatorio latinoamericano en su marcado carácter antropológico asume la necesidad de una libertad alcanzada y sostenida sobre la base del cultivo de las virtudes de los naturales de estas tierras, principios tales como la razón, el conocimiento, el respeto, y el sentido de la justicia social, la igualdad y la soberanía.
Principales precursores de América Latina.
  • Antonio Nariño.

Dirigente de la independencia de Colombia (Bogotá, 1765 - Leiva, 1823). Este criollo de familia acomodada estudió Filosofía y Derecho.
En 1793 tradujo e imprimió clandestinamente la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que había proclamado la Revolución francesa, y poco después varios impresos con sus propias ideas revolucionarias.
  • Eugenio Espejo.
Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo (Quito, Real Audiencia de Quito, actual Ecuador, 21 de febrero de 1745 -ibídem, 27 de diciembre de 1795 (50 años) fue un prominente investigador, científico, médico, escritor, abogado, periodista,pensador, quiteño ideólogo, político y prócer de la independencia de Ecuador.
Espejo promovió la igualdad de los cuidadanos. En su ideal aparecia por primera vez la igualdad de los indígenas con los criollos y también por primera vez planteaba los derechos de la mujer.

  • Francisco de Miranda.

Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez (Caracas, 28 de marzo de 1750San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816).
Las ideas de Miranda estuvieron presentes en la Constitución de 1811. La recuperación de nuestros derechos ciudadanos y de nuestra gloria nacional como americanos libres, fue la mejor recompensa que recogimos de sus luchas.
Su gran proyecto fue ver libre a toda la región Latinoamericana del colonialismo, principlamente español. Su visión era integrar política, cultural y económicamente el territorio comprendido entre Misisipi y el Cado de Hornos.

  • Cura Miguel Hidalgo.
Miguel Gregorio Hidalgo Villaseñor (Hacienda de Corralejo en Pénjamo, hoy Guanajuato, 8 de mayo de 1753 – Chihuahua,Chihuahua, 30 de julio de 1811) fue un hombre muy culto y profundo conocedor de las ideas de la ilustración, las puso en práctica entre sus feligreses, en su mayoría indígenas, en el intento de mejorar sus condiciones de vida, destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.
Decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas.

  • José de San Matin.
José Francisco de San Martín y Matorras,  Yapeyú, 25 de febrero de 1778-Boulogne-sur-Mer, 17 de agosto de 1850 fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.
A temprana edad se mudo a España en donde estudió en el colegio militar y participo en varias batallas. En 1812 regresó a Buenos Aires en donde estableció al ejercito de los Andes con el que declaró la independencia de Chile y años después la de Perú.

28 comentarios:

  1. Pienso que los independentistas ilustrados latinoamericanos son defensores del desarrollo de la cultura y el fomento de las virtudes humanas, ya que sirven como elementos fundamentales para el logro de una participación real del hombre americano en la elección de los destinos nacionales, y del destino común de los pueblos de la región. Yo creo que el pensamiento emancipatorio latinoamericano en su marcado carácter antropológico asume la necesidad de una libertad alcanzada y sostenida sobre la base del cultivo de las virtudes de los naturales de estas tierras, principios tales como la razón, el conocimiento, el respeto, y el sentido de la justicia social, la igualdad y la soberanía. En América Latina el pensamiento independentista se gesta en el seno del pensamiento religioso, además, es un pensamiento fuertemente marcado por los conceptos propios de la ilustración europea, de la cual se nutren los principales pensadores y próceres de la independencia en la región. El conocimiento y la cultura son imprescindibles para los hombres que aman la libertad y buscan materializarla, pues les confieren la capacidad de entender, defender y preservar sus derechos, los derechos sociales que son por su naturaleza eternos y sagrados, y sin la luz del conocimiento los hombres no pueden entender sus derechos ni pueden comprender la justicia.

    ResponderEliminar
  2. El pensamiento independestista , tiene como objetivo lograr una libertad , mediante el cultivo de valores , virtudes y principios .
    Los percusores que participaron en este pensamiento independentista han sido de vital mportancia para lograr una participacion que involucra al hombre AMERICANO , entre ellos estan :Antonio Ñariño , Eugenio Espejo , Francisco de Miranda , Cura Miguel Hidalgo y Jose de San Martin , quienes su influencia en este pensamiento fue de vital importancia , al tener un buen conocimiento , y contar con la capacidad de poder defender sus derechos .
    Vale recalcar que todos estos pensadores tenia un objetivo en comùn , buscar la libertad , y preservar que sus derechos sean eternos .

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos estos pensadores independentistas, buscaban más que nada mostrar ciertas virtudes humanas, para así lograr una ansiada libertad.
    También comprendí que existieron varios percusores de estos pensamientos independentistas, los cuales han obtenidos grandes logros, entre ellos podemos encontrar a Antonio Narviño quién imprimió y también tradujo de manera clandestina la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, a José de San Martín quién comenzó el ejercito de los Andes, también tenemos al Cura Miguel Hidalgo quién se encargó de dirigir esta primera parte del movimiento independentista, a Francisco de Miranda que tenía como proyecto liberar al pueblo de Latinoamerica del colonialismo, y por supuesto a Eugenio Espejo, que quizás muchos hemos escuchado su nombre; pues él promovió la igualdad de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. Cada uno de estos personajes desempeñó un papel importante en el pensamiento independedista,el pensamiento independetista es aquel que asume la necesidad de una libertad,destacando los principios y virtudes.
    Entre los principales precursores de América Latina están,Antonio Nariño,Eugenia Espejo,Francisco de Miranda,Cura Miguel Hidalgo y José de San Martin,cada uno tiene grandes reconocimientos en el pensamiento Independetista.
    Antonio Nariño,que fue el que dió la declaración de los derechos del hombre;Eugenio Espejo que fué el que reclamó la igualdad de derechos de los cuidadanos,Francisco de Miranda que su proyecto fué ver libre a toda la región latinoamericana del colonialismo,Cura de Miguel Hidalgo que decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas y por último,pero no menos importante,José de Martín,que organizó en ejército de los Andes y logró la independencia de Perú y Chile.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La lucha por su independencia de las colonias americanas en general, es decir, en ambos hemisferios y también en la región de El Caribe debe ser apreciada en su real magnitud como un capítulo de la lucha a escala universal por los derechos humanos, la justicia social y la construcción de la modernidad.
    Los procesos independentistas de América Latina se vieron obligados a afrontar en las nuevas circunstancias históricas algunos requerimientos y demandas de derechos y justicia social que no eran tan evidentes y necesarias al inicio del mismo. En los momentos actuales, después de dos siglos de relativa independencia política, pero no tan segura independencia económica es necesario estudiar y revitalizar los elementos más valiosos del pensamiento independentista que se planteó junto a las reivindicaciones de justicia social.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, este tema habla sobre el pensamiento independentista para mi quiere decir que es un pensamiento de si mismo , bueno igual muy buen tema, ya que dice que era muy importante que hubiera el pensamiento emancipador ya que asume la necesidad de una libertad alcanzada sostenidad por una serie de bases como las virtudes, principios como el respetp, responsabilidad ,etc, tambiém habla que hubieron pensadores como Antonio Nariño, Eugenio Espejp , Francisco de Miranda, Miguel Hidalgo, José de San Martin creo que todos estos pensadores tuvieron un papel muy fundamental en América Latina en la que cada uno de ellos teníam un pensamiento diferente y además proyectos que querían lógrarlos, en el que más me llamo la atención fue el de Francisco Miranda que su proyecto era ver libre a toda la regióm Latinoamérica y creo que me pareció súper bien que piense eso ya que era necesario en toda la región por lo que en esos tiempos se daba, muy buen tema, exelente gracias por la imformación.

    ResponderEliminar
  8. Si hablamos de pensamintos independentistas veremos que el tema esta super que sencillo pues se trata de pensamientos liberatista y sostienen la base del cultivo de virtudes y principios tales como la razon ,el conocimiento ,el respeto entre otros.
    Algunos de los pensamientos independentista son:
    Declaracion de los derechos del hombre del Antonio Nariño
    Igualdad de todos lo ciudadanos promovido por Eugenio Espejo
    Liberar a toda la region lationamericana del colonialismo por Francisco de Miranda
    Intento de mejorar vidas de los indigenas por Cura Miguel Hidalgo
    Logro la indepndencia de Chile fue Jose de San Martin

    ResponderEliminar
  9. Se podria definir a los independentistas latinoamericanos como defensores, en América Latina el pensamiento independentista se gesta en el seno del pensamiento religioso, particularidad que le impregna una fuerte reflexión antropológica. Es además, un pensamiento fuertemente marcado por los conceptos propios de la ilustración europea, de la cual se nutren los principales pensadores y próceres de la independencia en la región. Los principales precursores de América Latina están,Antonio Nariño,Eugenia Espejo,Francisco de Miranda,Cura Miguel Hidalgo y José de San Martin,cada uno tiene grandes reconocimientos en el pensamiento Independetista.

    ResponderEliminar
  10. Cada uno de estos personajes desarrolló un papel muy importante, ya que ellos mantenían un pensamiento de libertad, buscaban que todos fueran respetados y valorados.
    Tenemos a Antonio Nariño, él tuvo grandes ideas revolucionarias para hacer válidos los derechos del hombre.
    Eugenio Espejo, que promovió la igualdad de todos los ciudadanos.
    Francisco de Miranda, quería ver a América libre.
    Cura Miguel Hidalgo, que dirigió la primera parte del movimiento independentista.
    José de San Matin, que fue el que estableció al ejercito de los Andes con el que declaró la independencia de Chile y años después la de Perú.

    ResponderEliminar
  11. La independencia es algo único y propio de cada ser humano y sus opiniones pueden compartirse en algunos momentos y en otros divergir pero se respetan y se asumen con tolerancia. Y en ese sentido no soy vocera de una familia ni trato de defender unos intereses. Ser parte de una familia pública es complejo; si tomé la decisión de escribir y dar mis opiniones son las mías, pues en mi última columna expresé la importancia de un nuevo estatuto del consumidor cuyo autor fue Simón Gaviria y fui cuidadosa de no hablar de mi hijo, aunque estoy muy orgullosa por su conciencia social y su trabajo por la gente, pero lo hice porque creo en la importancia de definir reglas claras en unas nuevas condiciones de mercado en cuanto a las relaciones entre el productor, el distribuidor y el consumidor efectivamente.
    :)

    ResponderEliminar
  12. Es un tema que habla sobre el pensamiento independentista en donde habla sobre la necesidad de una libertad alcanzada y sostenida sobre la base de principios como el respeto el conocimiento la justicio entre los principales persuasores de América latina están Antonio Nariño que cuestiona el procedimiento y actuaciones de las administraciones colonial y la forma que tenían en dominar Francisco de Miranda que dice que espejo promovió la igualdad de todos los ciudadanos y la nacionalización de propiedades eclesiásticas Cura Miguel Hidalgo fue quien intento mejorar sus condiciones de vida de los indígenas José San Martin que fue quien organizo al ejercito de los andes

    ResponderEliminar
  13. El objetivo de un pensamiento independentista es lograr la libertad, inculcando los valores, principios y virtudes en el pueblo.
    Existieron varios precursores que obtuvieron muy grandes logros, sin embargo, de entre todos ellos el que más llamó mi atención fue Eugenio Espejo, ya que él reclamó la igualdad entre todos los ciudadanos, quería un pueblo igualitario. Sin diferencias entre el hombre y la mujer o en las diversas clases sociales.

    ResponderEliminar
  14. Eugenio Espejo, quien consiguió agrupar el conocimiento científico con las ideas liberales en las que incluyó una sociedad libre de patriarcados y en donde la voz de todos los que la conformen debería ser escuchada pero sobre todo obedecida.
    Cada uno de los personajes mencionados cumplió un papel importante en el pensamiento emancipista, no solondemuestra la libertad que ya necesitaban sino que en nuestras tierras hay grandes personas que marcaron una evolución en latinoamerica.

    ResponderEliminar
  15. El pensamiento independentista eran aquellas personas que buscaban liberarse de la esclavitud y surgió una serie de precursores como Antonio Nariño decreto la libertad del hombre; Eugenio Espejo decreto la libertad de la mujer; Francisco de Miranda buscaba la libertad de Latinoamérica; Cura Miguel Hidalgo decreto la abolición de la esclavitud y derogó los tributos; José de San Martín organizo ejércitos para lograr la independencia de Chile y Perú. Todos estos hombres buscaban ser defensores del desarrollo de la cultura y fomentar las virtudes humanas, ya que sirven como elementos fundamentales para el logro de una participación del hombre americano y que su opinión sea tomada en cuenta en esta sociedad democrática gracias al nuevo gobierno que tenemos.

    ResponderEliminar
  16. El pensamiento independentista , tiene como objetivo lograr una libertad , mediante el cultivo de valores , virtudes y principios .
    Todos buscan liberarse de la esclavitud .
    Tenemos algunos personajes que lucharon para obtener la libertad y entre ellos estan:
    - Antonio Nariño
    -Eugenio Espejo
    -Francisco de Miranda
    -Cura Miguel Hidalgo
    -Jose de San Martin

    ResponderEliminar
  17. Este tema me parece agradable ya que no es tan extenso, El pensamiento independentista es aquel que asume la necesidad de una libertad, destacando los principios y virtudes.
    Entre los principales precursores de América Latina están, Antonio Nariño, Eugenia Espejo, Francisco de Miranda, Cura Miguel Hidalgo y José de San Martin, cada uno tiene grandes reconocimientos en el pensamiento Independentista.
    Sin embargo uno que mas me llamo la tención fue Francisco Miranda que su proyecto era ver libre a toda la región Latinoamérica y creo que me pareció súper bien que piense eso ya que era necesario en toda la región por lo que en esos tiempos se daba.

    ResponderEliminar
  18. Los independentistas ilustrados latinoamericanos son defensores del desarrollo de la cultura y el fomento de las virtudes humanas como elementos fundamentales para el logro de una participación real del hombre americano en la elección de los destinos nacionales, y del destino común de los pueblos de la región. Ademas contábamos con algunos personajes luchadores de la libertad que son :
    - Antonio Nariño
    -Eugenio Espejo
    -Francisco de Miranda
    -Cura Miguel Hidalgo
    -Jose de San Martin

    ResponderEliminar
  19. La lucha por su independencia de las colonias americanas en general, es decir, en ambos hemisferios y también en la región de El Caribe debe ser apreciada en su real magnitud como un capítulo de la lucha a escala universal por los derechos humanos, la justicia social y la construcción de la modernidad.

    Un elemento propulsor de esa lucha fueron innumerables sublevaciones de indígenas, esclavos, campesinos, etc., que se produjeron en toda América antes del proceso independentista, cuyas expresiones superiores fueron Bolívar, San Martín, O’Higgins, Artigas, Hidalgo, Morelos, Martí, etc., acompañados por miles de criollos, mestizos, negros, indios, en la lucha no solo por la independencia política, sino también por sus derechos y por la justicia social.

    Los procesos independentistas de América Latina se vieron obligados a afrontar en las nuevas circunstancias históricas algunos requerimientos y demandas de derechos y justicia social que no eran tan evidentes y necesarias al inicio del mismo.

    En los momentos actuales, después de dos siglos de relativa independencia política, pero no tan segura independencia económica es necesario estudiar y revitalizar los elementos más valiosos del pensamiento independentista que se planteó junto a las reivindicaciones de justicia social y defensa de los derechos humanos la necesidad imperiosa de la integración latinoamericana.

    ResponderEliminar
  20. La lucha por su independencia de las colonias americanas en general, es decir, en ambos hemisferios y también en la región de El Caribe debe ser apreciada en su real magnitud como un capítulo de la lucha a escala universal por los derechos humanos, la justicia social y la construcción de la modernidad.

    Un elemento propulsor de esa lucha fueron innumerables sublevaciones de indígenas, esclavos, campesinos, etc., que se produjeron en toda América antes del proceso independentista, cuyas expresiones superiores fueron Bolívar, San Martín, O’Higgins, Artigas, Hidalgo, Morelos, Martí, etc., acompañados por miles de criollos, mestizos, negros, indios, en la lucha no solo por la independencia política, sino también por sus derechos y por la justicia social.

    Los procesos independentistas de América Latina se vieron obligados a afrontar en las nuevas circunstancias históricas algunos requerimientos y demandas de derechos y justicia social que no eran tan evidentes y necesarias al inicio del mismo.

    En los momentos actuales, después de dos siglos de relativa independencia política, pero no tan segura independencia económica es necesario estudiar y revitalizar los elementos más valiosos del pensamiento independentista que se planteó junto a las reivindicaciones de justicia social y defensa de los derechos humanos la necesidad imperiosa de la integración latinoamericana.

    Palabras claves: pensamiento independentista latinoamericano, democracia, derechos humanos, justicia social

    ResponderEliminar
  21. Los pensadores independentistas de buscaban alcanzar la libertad por medio del cultivo de valores, virtudes y principios.
    En América existieron varios percusores entre ellos está Antonio Nariño el cual publico clandestinamente el documento de la Declaración de los Derechos del Hombre.
    Eugenio Espejo fue quien promovió la igualdad entre los ciudadanos, el proclamo por primera vez los derechos de la mujer.
    Francisco de Miranda que tenía como proyecto ver libre a toda América del colonialismo especialmente del español.
    Cura Miguel Hidalgo quien decreto la abolición de la esclavitud.
    José de San Matin que declaro la independencia de Chile y Perú.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. El tema de la justicia social y los derechos humanos se convirtió en uno de los elementos vitales de las luchas independentistas y de los cambios revolucionarios que se fueron planteando, distintos sujetos sociales que coadyuvaron de diferente forma a la realización de la vida republicana.

    Llama la atención que algunos "molinos de viento" que recientemente cierto discurso posmodernidad ha combatido junto a la modernidad, han sido las ideas de progreso y de sentido lineal de la historia, el poderío de la razón, de la ciencia, la técnica, la educación, la ilustración, el optimismo histórico respecto al perfeccionamiento y democratización del mundo, su secularización al dejar la religión en la esfera privada separada de la política, el reconocimiento del papel de los populares, etc., elementos todos que acompañan a cualquier proceso emancipatorio y desalienador del hombre.

    ResponderEliminar
  24. El pensamiento independentista hace alusión a las virtudes y principios que se cultivo a principios del siglo XIX Los pobladores de America tomaron por ejemplo a Europa de los cuales se nutren los principales pensadores y proceres de la independencia en la region: Antonio Nariño, Eugenio Espejo, Francisco de Miranda, Cura Miguel Hidalgo, Jose de San Martin.Todos estos personajes alentaron para que la colonia que en ese tiempo estaba bajo el mando de la Corona Española se independice,
    Pero para ello tuvieron que planear muy bien lo que iban a hacer y como lo hiban a lograr, los recursos que necesitarian para ello y en los problemas que en un futuro traeria consigo ya que ellos serian quien de ahi en adelante estarian a cargo de la colonia pero ya todos serian libres y dueños de sus pertenencias como debio haber sido desde un principio.

    ResponderEliminar
  25. El quiteño Eugenio de Santa Cruz y Espejo (1747-1795), el caraqueño Francisco de Miranda (1750-1816) y el santafereño Antonio Nariño (1765-1823) son las figuras más destacadas como próceres de la independencia de las colonias hispanoamericanas en Sudamérica. Los tres sobresalieron como intelectuales promotores del pensamiento ilustrado, fueron críticos severos del régimen colonial y alentaron la independencia frente a España. Miranda fue decisivo revolucionario. Además de haberse incorporado al servicio militar en España, trató con diversos gobiernos europeos. Definido por las ideas sobre la libertad participó directamente en las fuerzas por la independencia de los EE.UU. (1776) y en la Revolución Francesa (1789).

    ResponderEliminar
  26. El tema de la justicia social y los derechos humanos se convirtió en uno de los elementos vitales de las luchas independentistas y de los cambios revolucionarios que se fueron planteando, distintos sujetos sociales que coadyuvaron de diferente forma a la realización de la vida republicana.

    Llama la atención que algunos "molinos de viento" que recientemente cierto discurso posmodernidad ha combatido junto a la modernidad, han sido las ideas de progreso y de sentido lineal de la historia, el poderío de la razón, de la ciencia, la técnica, la educación, la ilustración, el optimismo histórico respecto al perfeccionamiento y democratización del mundo, su secularización al dejar la religión en la esfera privada separada de la política, el reconocimiento del papel de los populares, etc., elementos todos que acompañan a cualquier proceso emancipatorio y desalienador del hombre.

    ResponderEliminar
  27. Los percusores que participaron en este pensamiento independentista han sido de vital mportancia para lograr una participacion que involucra al hombre AMERICANO , entre ellos estan :Antonio Ñariño , Eugenio Espejo , Francisco de Miranda , Cura Miguel Hidalgo y Jose de San Martin , quienes su influencia en este pensamiento fue de vital importancia , al tener un buen conocimiento , y contar con la capacidad de poder defender sus derechos .
    Vale recalcar que todos estos pensadores tenia un objetivo en comùn , buscar la libertad , y preservar que sus derechos sean eternos .Creo que todos estos pensadores independentistas, buscaban más que nada mostrar ciertas virtudes humanas, para así lograr una ansiada libertad.
    También comprendí que existieron varios percusores de estos pensamientos independentistas, los cuales han obtenidos grandes logros, entre ellos podemos encontrar a Antonio Narviño quién imprimió y también tradujo de manera clandestina la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, a José de San Martín quién comenzó el ejercito de los Andes, también tenemos al Cura Miguel Hidalgo quién se encargó de dirigir esta primera parte del movimiento independentista, a Francisco de Miranda que tenía como proyecto liberar al pueblo de Latinoamerica del colonialismo, y por supuesto a Eugenio Espejo, que quizás muchos hemos escuchado su nombre; pues él promovió la igualdad de los ciudadanos.Cada uno de estos personajes desempeñó un papel importante en el pensamiento independedista,el pensamiento independetista es aquel que asume la necesidad de una libertad,destacando los principios y virtudes.
    Entre los principales precursores de América Latina están,Antonio Nariño,Eugenia Espejo,Francisco de Miranda,Cura Miguel Hidalgo y José de San Martin,cada uno tiene grandes reconocimientos en el pensamiento Independetista.
    Antonio Nariño,que fue el que dió la declaración de los derechos del hombre;Eugenio Espejo que fué el que reclamó la igualdad de derechos de los cuidadanos,Francisco de Miranda que su proyecto fué ver libre a toda la región latinoamericana del colonialismo,Cura de Miguel Hidalgo que decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas y por último,pero no menos importante,José de Martín,que organizó en ejército de los Andes y logró la independencia de Perú y Chile.La lucha por su independencia de las colonias americanas en general, es decir, en ambos hemisferios y también en la región de El Caribe debe ser apreciada en su real magnitud como un capítulo de la lucha a escala universal por los derechos humanos, la justicia social y la construcción de la modernidad.
    Los procesos independentistas de América Latina se vieron obligados a afrontar en las nuevas circunstancias históricas algunos requerimientos y demandas de derechos y justicia social que no eran tan evidentes y necesarias al inicio del mismo.

    ResponderEliminar
  28. Best online casino site 2021 - Lucky Club
    Top online casinos that provide quality gambling experiences. Sign up, deposit and withdraw from our casino games via mobile and desktop! Enjoy the Number of games: 200+ Rating: 4 · ‎3 카지노사이트luckclub votes

    ResponderEliminar